domingo, 8 de marzo de 2015

Método sintotermico

Buenos días!
Para comenzar con las entradas, hoy un tema que a mí me llamó mucho la atención cuando comencé con esto de la maternidad y son los métodos de concepción, en concreto yo os traigo hoy el que me parece el mejor y el que yo quise seguir pero no me dio tiempo, mi bebé vino solito e inesperadamente justo el mes que iba a comenzar a llevarlo a cabo, hablo del método  sintotérmico.
Para las mamás o futuras mamás que no sepan lo que es como me pasaba a mi hoy os traigo un pequeño resumen que espero esté bien explicado y sea de ayuda, además, no os preocupéis porque traeré resúmenes de más métodos que yo descubrí y para una mamá joven como yo es todo un mundo muy curioso.

¿En qué se basa?
Comenzaré por decir que este método se basa en la natalidad regular, las fases del ciclo de una mujer atendiendo a los signos que en ella se presenta para distinguir las diferentes fases por las que pasa este método y el momento exacto de tu ovulación.
Dentro de esto tendremos que tener en cuenta también 3 puntos importantes para llevarlo correctamente:
  •          Temperatura
  •          Moco cervical
  •          Calendario

¿Por qué debemos tener en cuenta estos 3 puntos? Bien debemos tenerlos en cuenta porque será lo que nos indique nuestros días fértiles entre todos con mayor precisión.

Temperatura   Basal:
La temperatura debe tomarse por la mañana recién levantada. Los días en los que nuestra temperatura basal este más baja indicará los primeros días del ciclo y una vez que esa temperatura aumente nos indicará los días en los que hemos ovulando. El alza de la temperatura hay que controlarlo hasta la aparición del periodo y si esa temperatura se mantiene alta a partir de ese momento y mantuviste relaciones es cuando puede que te hayas quedado embarazada.
 Para medir la temperatura la mejor  opción  es tomarla siempre con el mismo termómetro y bien hacerlo bucal, vaginal o rectal
Recuerda que en la fase folicular que va desde la echa de tu último periodo hasta la ovulación la temperatura tiende a estar baja incluso bajando un poco más en el comienzo de la ovulación, después comenzaremos la fase lutia que va desde el día de la ovulación hasta el último día del ciclo con la temperatura altita y se mantendrá así hasta que nos venga la menstruación si no es así y no aparece estaremos embarazadas!

Moco cervical:
El moco cervical también es una parte que nos indica el momento de ovulación, durante el periodo de 28 días va cambiando y podemos mirarlo con papel higiénico o una toalla, se encuentra al comienzo de la vagina y puedes ver  cómo va cambiando a medida que pasan los días, cuando estamos ovulando este será como la clara de huevo y flexible.

Otra parte importante a tener en cuenta en este punto sería la altura del cuello uterino que también nos indicaría el momento de ovulación para este método de concepción natural que nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y que además puede servir como método anticonceptivo natural también.

El Calendario:
Teniendo en cuenta lo que hemos leído hasta ahora es muy importante que tengamos anotado desde el principio hasta el final este proceso en un calendario que puedes encontrar fácilmente en distintas páginas de internet o en app para el móvil (abajo os dejaré algunas recomendadas) para controlar cada mes como funciona tu cuerpo y saber con mejor precisión cuando son los mejores días.

Páginas recomendadas:
http://www.proyecto-bebe.es/
http://28dias.es/


Espero que os sirva como resumen del método y de ayuda! Hasta pronto!


1 comentario:

  1. Muy buen post; a mi me funcionó solo uno de los métodos, el calendario para mi fue un stress total y terminó siendo un adorno :/ Te comparto mi experiencia http://www.bebesymamitas.com/2015/03/buscandote-como-aguja-en-un-pajar.html

    ResponderEliminar